viernes, 13 de diciembre de 2024

LOS TEMAS MAS INTERESANTES DENTRO DE LOS MODELOS Y CORRIENTES DE LA COMUNICACION EN SEGUNDO SEMESTRE

14/10/24

1-"MODELOS DE COMUNICACION" 

*Modelo de Shannon y Weaver

Shannon público su trabajo en 1948 y Waver lo complemento en 1949, también es conocido como la telecomunicación. El modelo nos dice que una fuente emisora selecciona los diversos signos de un alfabeto organizado con ellos un mensaje que es transmitido por señales o estímulos físicos.


*Modelo Schramm

Considera que la comunicación colectiva se envía atreves de los medios múltiples mensajes idénticos los cuales se reciben por un grupo social, desde cuyos parámetros se hace las intespectacion de los mensajes y dentro de los cuales funciona los lideres de opinión que tienen una enorme influencia en los receptores.
 


*Modelo de Umberto Eco

Nos habla desde la semiótica, todo proceso comunicativo esta medido por códigos y subcódigos, que pueden ser desde la comunicación. 

El proceso comunicativo tiene elementos que son: Los microentornos y macroentornos de la comunicación: 

-La circunstancia: Condición o característica no esencial.
-Contexto: La significación, el lenguaje y que tipos de códigos se dan dentro de un proceso comunicativo.
-Sistema: Es el ambiente o lugar en que es proceso.
-Decodificación aberrante: Interpretación distinta, adecuada a la circunstancia, ambiente, forma del mensaje. 


*Modelo de Abraham Moles

-La comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo:

-El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los m3edios masivos a la sociedad.

-El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión, pasa al micro medio masivos y de estas a la sociedad.


*Modelos de Noam Chomsky

Modelo de propaganda, este autor examina el funcionamiento propagandístico del sistema de medios de comunicación.

Chomsky realiza un estudio analítico de los mecanismos esenciales a través de los que la prensa opera en la que concierne a la relación entre el poder y el control de la opinión pública.

El modelo de Chomsky muestra una esfera pública ideológicamente ilimitada y políticamente manipulada en sociedades prevenientemente democráticos y libres de coacciones políticas autoritarias. 

https://youtu.be/NEC9WDjo75E?si=0mHioGx1NGzk9cRH

https://youtu.be/F7RoPCV2Lsw?si=ukxGWhlhVPHRoiwj


2-"ANUNCIO PUBLICITARIO"

*Publicidad: 

Mediante esa comunicación impersonal trata de persuadir para comprar un producto, servicio o marca, darlo a conocer o transmitir una imagen sobre el mismo.

La intención que se busca al realizar esta ocasión es influir es su comportamiento dándole información sobre algo que pueda ser un buen servicio por lo general.

Es una de las múltiples herramientas que posee el marketing para llamar la atención de los futuros clientes.

*Propaganda:

Conjunto de medios, métodos y técnicos por medios de las cuales se da a conocer, se divulga o se difunde un mensaje con el objetivo de atraer seguidos.

La propaganda ha sido utilizada con fines fundamentales políticos, religiosos, sociales o incluso, militares a lo largo de la historia.

La diferencia entre propaganda y publicidad se encuentra en el objetivo comunicativo.

La propaganda o diferencias de la publicidad es por tanto una acción informativa con mayor intención ideológico independientemente de la búsqueda o no de un beneficio o lucro. Es decir, la mayor parte de la publicidad es creada por empresas lucrativas mientras que la propaganda suele tener su origen en el trabajo de grupos sociales.

La propaganda intenta a través de sus medios cambiar la actitud de las personas y dirigir sus miradas y opiniones hacia la corriente representada en la acción informativa, alguno de los elementos más importantes que suele llevar los medios son:

1-Titulo (cabeza), 2-Sub (titulo)

3-Lead (baloza) 4-Entrada a la información

5-Complemento 

Anuncio de Propaganda


Anuncio Publicitario 












https://youtu.be/sSVT3dUrFGg?si=VUjGJRjWAmelv-3t

https://youtu.be/bJPMUQru1t4?si=b0fBvJV2NS6V5331






  3-*"COMUNICACION Y CULTURA"

-Cultura: Abarca técnicos, normas, pautas sociales y sistemas de valores generadas en el curso del desarrollo histórico del grupo, incluye lenguajes organizados, sistemas sociales, políticos y tecnológicos.

-Herencia Cultural: 

1-Se aprende gracias a la inteligencia humana.

2-Es dinámica, es un proceso de cambio constante y no incluye, si no, que crece continuamente.

3-Es permanente puesto que a pesar de las cambios e inventos.

4-Es universal debido a que le crea el hambre.

5-Influye en nosotros, desde nuestra infancia la asimilamos.

-Aculturación: Procede del Inglés culturando, enculturación. Es un fenómeno que se presenta cuando dos o más culturas distintas entre sí, tiene contacto y se produce una tercera resultante, pero con características propios que los distingue de sus matrices.

-Transculturación: Es un producto de la yuxtaposición del simple contacto, sin imposición alguna de dos o más culturas diferentes.

Es un proceso en que el que las culturas siempre recibirán y cederán algunos rasgos, pero nunca todos. Es el intercambio mutuo de elementos culturales entre dos o más grupos étnicos.  

-.La constituyen los patrones de conducta, actitudes y valores que transmiten los medios de comunicación masiva con el propósito de uniforma el gusto, los modos de vista y el uso de productos en general.

-. Es unilateral (Emisor envía un mensaje o millones de receptores).

-. Su influencia se ejerce mediante los productos comunicativos: noticiarios, programas y general mensajes publicitarios y propagandísticos.  

-. Los estereotipos son un conjunto de ideas y creencias prestablecidas que se aplican de manera general e indiferencia a un grupo social.

-. Los estereotipos pueden ser positivos o negativos, pero siempre son generalidades. Por ello, aunque contienen parte de verdad, ofrecen una visión distorsionada de la realidad. Esto se deben a que se magnifican a adonizan rasgos muy puntuales y los aplican.

https://youtu.be/8BiWWWZmP4k?si=8ExD5l4xb8mssSlI

https://youtu.be/z8l9rumPJRs?si=R48wPCyz1namPP5y

3 comentarios:

  1. Buena información amigo, solo hay un detalle en la parte de "Propaganda" en los ejemplos que quieres dar no se acomodarón adecuadamente y pusiste "entradda" saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias hermano, en un momento lo arreglo, ten una linda noche. 🫂

      Eliminar
  2. Muy buena la forma en la que desglosas los temas sobre la comunicación, la información muy concreta amigo, linda noche

    ResponderEliminar

LAS COSAS MAS INTERESANTES EN EL INTERNET SOBRE LA COMUNICACION EN 3 SEMESTRE

02/12/24 1.-"AMBITOS CULTURALES"    Los ámbitos culturales son espacios o áreas donde se desarrollan y manifiestan las diversas ex...